jueves, 26 de septiembre de 2013

¡Por el gran Miguel de Cervantes!

Este jombre, tan majo él, dicen que era de origen desconocido. Madrileño dicen unos, sevillano otros, pero es una cosa curiosa que tenga los dos apellidos gallegos y poca gente dice que fue gallego. Chaval, Cervantes era un ninja y punto.

Además, era uno de los pocos que en su época era capaz de escribir como dios manda. Todo el mundo estaba flipadísimo con Lope de Vega, Luis de Góngora y otros frailes de la Inquisición, que sabían latín (cosa que también sabía Cervantes, sólo que no necesitaba presumir de ello las 24 horas) y te hacían esos malabares tan rocambolescos con las figuras literarias hasta llegar al punto de que uno no tenía la menor idea de qué puñetas estaba leyendo... o bien recurrían a todos los topicazos habidos y por haber para obtener el aplauso fácil de la audiencia mientras le lamían el agujero al rey de turno. Lo divertido es que Cervantes hacía todo lo contrario y, si bien en su época no tuvo demasiado éxito, hoy se le considera el mejor escritor en español de todos los tiempos. Bravo.

¿Qué ocurría con este hombre? Pues que tenía sentido del humor. Eso ayuda mucho cuando te pasas media vida en una cárcel turca y a él le ayudó a escribir El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha xD. Además tenía un conocimiento de la lengua que le permitía hacer algo hasta el momento digno sólo de los considerados ineptos y que luego pasó a ser visto como un talento sin igual dentro del mundo de la literatura, que es hacer que los personajes hablen como habla la gente normal (o como lo harían si fuesen reales, vamos). De la misma manera, Cervantes cuenta las cosas sin ningún tipo de recargo retórico, a veces casi como hablando, lo cual a mí me gusta mucho (entre otras cosas porque así escribo también yo xD) y además permite más acercamiento del que lee a la historia. Very positivo.

Otra cosa magnífica era la forma con la que Cervantes se metía con todo el mundo sin ofender a nadie (cosa gallega donde las haya xD). En sus obras teatrales se caga en todo lo cagable, desafía el poder divino, en su época incontestable porque le quemaban a uno y tal, sitúa a las mujeres en un nivel igual a los hombres (otra herejía suma) y, cómo no, pone a parir con disimulo a imbéciles como Lope de Vega, que a uno le puede o no gustar sus textos, pero que era imbécil es un dato innegable xD.

Y por ahora ya vale. Hasta que nadie responda no voy a seguir, que sino la entrada se me hace muy larga y eso no me gusta nada. Supongo que todos conocéis a Don Quijote, pero además hay muchas otras historias escritas por Cervantes. Por ejemplo, están las Novelas Ejemplares (entre las cuales está Rinconete y Cortadillo, famosa ella xD), los diversos entremeses que hizo para teatro, la historia de Galatea (que era su libro favorito, pero por lo visto a nadie le gustó) y más cosas de teatro como la destrucción de Numancia. Era un tío muy jefe. De hecho, una de mis razones para querer ser escritor.